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'Com arrencar una moto correctament'

dijous, 31 / març / 2016
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En muchas ocasiones escuchamos a gente que nos dice que conducir un coche y una moto es más o menos lo mismo. Tanto es así que incluso con el carnet de coche nada más obtenerlo ya puedes conducir un ciclomotor y con una antigüedad de 3 años ya puedes conducir motos de 125cc, aunque no hayas conducido nunca una moto, ni tan sólo una bici.

Nada más lejos de la realidad. Conducir una moto o un ciclomotor requiere unos conocimientos mínimos, sin ellos seremos altamente inseguros en el tráfico. Desconocer las diferencias que existen entre conducir una moto y un coche nos lleva al riesgo, conocerlos nos hace conductores más seguros.

Empecemos por el principio. Antes de arrancar debemos llevar la indumentaria adecuada, en coche no es tan específica. Necesitamos un buen casco, guantes, ropa y calzado adecuado. Si vamos a llevar a algún pasajero éste debe ir igual de protegido, muchas veces no es así y os aseguramos que el suelo quema igual y está igual de duro para conductor que para pasajero. ¿Cuándo vas a conducir coche piensas en qué ropa llevas?

Una vez equipado arrancamos la moto o el ciclomotor e iniciamos la marcha, pero hay que tener en cuenta que los neumáticos están fríos y tardarán unos instantes en tomar algo de temperatura para que su agarre sea un tanto efectivo. En los primeros giros tendrás menos adherencia, tenlo en cuenta. ¿Cuándo arrancar en coche piensas si los neumáticos están fríos o tienen la temperatura adecuada? ¿Piensas que en los primeros giros en coche tus neumáticos están fríos? Pues en moto tenemos que hacerlo…

Ya en marcha tenemos que estar mucho más atentos y poder reaccionar adecuadamente, por lo que necesitamos un estado físico mínimo y una capacidad de atención óptima, sin duda en coche también, pero en menor grado. El estado físico es mucho más importante en moto que en coche (agilidad, reflejos, sincronización, etc) y el estado psicológico también ya que la atención debe ser 17 veces superior en moto que en coche según los últimos estudios de Seguridad Vial.

En el desarrollo del desplazamiento en moto aparecerán también diferentes riesgos en moto que en coche. Desde el propio manejo de la moto, la inclinación al girar (sin la que no podríamos vivir los moteros) o el uso de los frenos(en el coche es un solo pedal y en moto tenemos dos elementos que accionar con su correspondiente técnica), la dificultad del equilibrio y la atención constante a la adherencia en el neumático delantero, a la posibilidad de un fallo mecánico con respuesta muy distinta de ir en moto a ir en coche ( si un coche se avería te puedes quedar tirado o tener un susto, si una moto se avería puedes sufrir un accidente severo).

Hay que destacar otros riesgos de la vía. La adherencia de nuestras motos depende de mil factores, desde la temperatura del asfalto, la suciedad que pueda haber ocasional, la hojarasca (hojas caídas de los árboles), la pintura que tanto patina, las alcantarillas, y un largo etcétera que en coche no son tan importantes y en moto sí lo son.

Todo un mundo. Las diferencias de conducir una moto o un ciclomotor son todo un mundo. Es necesario que se conozcan las diferencias entre conducir un coche y conducir una moto. Los que adoramos las motos y queremos seguir desplazándonos en ellas no podemos mirar hacia otro lado, ya que al final, el motorista siempre es el que paga las consecuencias… aunque no sea culpa suya.

www.motoescuela.com

Xavi Vallejo

Artículo completo aquí
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